FORMACIÓN

FORMACIÓN CIRCENSE

El circo social es una metodología, una herramienta, una perspectiva de trabajo y un estilo de vida que aglomera un conjunto de valores positivos como la disciplina, el respeto o la igualdad. Es el principio de un proceso de aprendizaje individual, grupal y comunitario.


Metodología circular

Los talleristas (acrobacia, malabares, clown) deberán cumplir con la metodología circular expuesta a continuación, logrando un acercamiento con los niños, niñas y jóvenes asistentes, ya que, en el círculo las relaciones verticales y horizontales desaparecen y se transforman en relaciones homogéneas. Permite un encuentro cara a cara de los participantes generando una relación armónica entre los roles sociales, fluyendo la creación desde el conocimiento compartido, relacionándose en sinergia.

La metodología circular permite la libertad del participante para desarrollar aptitudes, fortalecer la disciplina, el rigor y la constancia en la práctica. También permite el reconocimiento personal de los participantes más allá del taller. Afianzan su reconocimiento como individuo, participante crítico y creativo, teniendo como eje práctico el círculo.

Todos los espacios de formación ofrecen un entorno amigable, lúdico y familiar entre compañeros y compañeras, haciendo hincapié en fomentar e incentivar la aceptación de las diferencias entre los participantes, tomando como base el apoyo y el respeto.


Técnicas de circo en sus niveles de iniciación y los factores de protección internos

· Acrobacia aérea

Capacidad de enfrentar desafíos personales, perseverancia, conciencia del cuidado del cuerpo, motivación.

· Malabares

Tolerancia a la frustración, perseverancia, trabajo en equipo, respeto por los compañeros, complicidad, autoestima, trabajo en equipo, motivación.

· Clown

Estimula el sentido del humor, la capacidad de reírse de sí mismo, la complicidad grupal.

· Acrobacia de suelo

Autoestima, perseverancia, trabajo en equipo, conciencia de la importancia de cuidar el cuerpo y el de los compañeros y respeto hacia los procesos de aprendizaje de cada uno, motivación.

· Áreas complementarias

Mejoran la capacidad de expresar ideas,estimulan la conciencia corporal, espacial, favorecen el sentido del humor, estimulan la expresión de sentimientos, ideas, emociones, a través del movimiento corporal, entregan nociones básicas de la utilización de espacio escénico para el momento de la muestra final, desarrollan la creatividad y la capacidad de solucionar conflictos.

· Juegos y dinámicas

Favorecen la cohesión grupal, preparan el cuerpo y la mente para las distintas actividades que se realizan en las sesiones dependiendo de la etapa en la que se esté desarrollando. Trabajo colaborativo y la confianza en el otro, como en uno mismo.

* Extracto del Manual de Circo Social – Circo del Mundo Chile. Elaborado por el Área Social del Circo del Mundo. Abril de 2015


OBJETIVO DEL PROYECTO FORMATIVO

OBJETIVO GENERAL

Otorgar a la comunidad educativa una experiencia circense a través de distintas disciplinas (malabar, acrobacia y clown) con el propósito de sentar las bases para el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales, y así potenciar el desarrollo integral de los estudiantes y de su entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

· Acercar a la comunidad educativa el concepto de “circo contemporáneo” formando a niños, niñas y jóvenes en las diversas disciplinas circenses que hoy se trabajan en la región.

· Potenciar el pensamiento critico de niños, niñas y jóvenes, con el fin de comunicar a través del arte sus propios pensamientos e identidad local.

· Otorgar herramientas metódicas para la creación artística generando un producto artístico al finalizar el proceso.

· Aumentar el compromiso de las familias: padres, apoderados, alumnos con los requerimientos de los Establecimientos Educacionales, a través del arte y la cultura con el fin de lograr una participación más activa en el desarrollo de las habilidades y competencias artísticas de los estudiantes.

· Generar en conjunto a la comunidad educativa una muestra final, mostrando el trabajo de los niños y niñas que participaron del proceso.


CONTACTO

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